HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS UTILITARIOS

Desde hace 100 años, Citroën no ha dejado de desarrollar y buscar nuevas formas de mejorar los vehículos utilitarios. A través de tecnologías innovadoras y creativas, logros en fabricación y diseños ingeniosos, descubre algunos de los vehículos utilitarios más emblemáticos de Citroën.

DESCUBRE LA HISTORIA DE LOS VEHÍCULOS UTILITARIOS CITROËN

C4 FURGÓN (1931)
Equipado con innovaciones notables como una carrocería totalmente de acero, un radiador de 9 litros y una suspensión con 4 ballestas semi-elípticas, el C4 Fourgon es el pionero de los vehículos utilitarios.
Disponible en 17 versiones, que van desde la plataforma con barandillas hasta la furgoneta cerrada, y con una capacidad de carga útil de hasta 1.200 kg, el C4 Fourgon es extremadamente versátil y se adapta a todo tipo de profesionales. 
AUTOCHENILLE TIPO P17 (1931)
Los años 1921-1931 están marcados por un gusto por el exotismo, el descubrimiento científico y la mecanización en todos los ámbitos. Los diferentes modelos de autochenilles (vehículos con orugas) permiten responder a estos desafíos de principios del siglo XX. 
TUB/TUC (1939)
Recogiendo el legado de la legendaria furgoneta Tipo H, el diseño del Citroën TUB es el pionero de la furgoneta de tracción delantera. Los TUB vieron su trayectoria truncada por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fueron los inventores de múltiples innovaciones en los vehículos utilitarios: puerta lateral corredera, suelo rebajado en la zona de carga y cabina adelantada. 

1947

Tipo H

Con un estilo emblemático, una silueta carismática y un diseño funcional, el Citroën Type H disfrutó, sin sorpresa, de un éxito rotundo durante décadas. El Citroën Type H fue la primera furgoneta de tracción delantera de gran difusión. Heredó muchas funcionalidades de su predecesor, el TUB, como las puertas laterales correderas, el suelo rebajado en la zona de carga y la cabina adelantada. Todavía igual de fascinantes, las furgonetas modernas continúan inspirándose en él, y muchos de los modelos originales hoy en día se utilizan como food trucks.

BUS TIPO 23

Con una carrera de 34 años y 121,902 unidades fabricadas, popular y fiable, el Citroën Tipo 23 revolucionó el mercado de los vehículos utilitarios gracias a su notable capacidad de carga de 1,500 kg. Desde 1941, el Tipo 21 estuvo disponible con frenos hidráulicos, una novedad para la época. En 1947 se lanzó una versión autobús, muy popular y utilizada por la Compañía de Transportes Citroën. Este vehículo también marcó la historia por ser el último fabricado y presentado en vida de André Citroën.

DE 1951 A 1996

2CV FURGONETA (1951)

Durante tres décadas y con más de 1,2 millones de unidades y numerosos derivados, la 2CV Furgoneta se convirtió rápidamente en un vehículo icónico que satisface las exigencias de todos. Esta furgoneta funcional, robusta y económica también fue la primera furgoneta con tracción delantera, equipada con un motor de 2 cilindros refrigerado por aire y soluciones técnicas simples y ligeras.

ACADIANE (1978)

Sucesora de la 2CV AK400, la Citroën Acadiane presenta un frontal similar al de la Dyane y una carrocería de la AK400 con techo elevado. Marcó una mejora en la aerodinámica de las furgonetas y en el consumo de combustible. La Citroën Acadiane fue todo un éxito, con más de 250,000 unidades fabricadas hasta 1987, cuando fue reemplazada por el C15.

C15 (1984)

Con más de un millón de unidades fabricadas y más de dos décadas en producción, el Citroën C15 se convierte en el pionero de una nueva generación de furgonetas.
Su generosa capacidad de carga de hasta 765 kg, junto con su tamaño y precio, lo convierten en el vehículo perfecto para numerosos profesionales.

BERLINGO VAN

1ra. generación (1996)

Combinando diseño y confort, la primera generación de la Berlingo fue pionera en el mercado de las furgonetas. Su volumen de carga está integrado, algo nunca antes visto en una furgoneta. La Berlingo Multispace, el primer modelo orientado al ocio, marca también la llegada de los Ludospaces.

2da. generación (2008)

La segunda generación de la Berlingo sigue los pasos de la primera, aportando nuevas ideas e innovaciones al mercado. La Berlingo segunda generación cuenta con capacidad para cargar 2 europalets en la parte trasera y es la primera furgoneta que ofrece 3 asientos delanteros modulares, demostrando una versatilidad y adaptabilidad ideales para satisfacer las necesidades de los profesionales.

3ra. generación (2018)

La Citroën Berlingo Van continúa su evolución con su tercera generación, introduciendo numerosas funcionalidades inéditas y estableciendo un nuevo estándar en estilo, equipamiento y modularidad.
Disponible con 20 sistemas de ayuda a la conducción y 4 tecnologías conectadas, el modelo Berlingo Van ofrece una experiencia de manejo segura y tranquila.