CITROËN: 100 AÑOS DE AUDACIA E INNOVACIÓN

EL LEGADO CITROËN

Desde 1919, la marca Citroën ha demostrado audacia y un compromiso con lo humano que nunca ha sido cuestionado a lo largo de su historia.

 

Con una herencia de casi un siglo y más de 300 modelos, algunos de los cuales han marcado para siempre la industria automotriz, Citroën está inscrita en el corazón de cada francés.

 

Es en esta epopeya histórica, iniciada por el genio visionario de André Citroën, que le invitamos a sumergirse.

EL ORIGEN DEL LOGO

Durante un viaje a Polonia en 1900, André Citroën descubre el proceso, nuevo en la época, de los engranajes metálicos. Uno de los sistemas utiliza los chevrones. Ingeniero y politécnico, el futuro fundador de Citroën compra la licencia y la adapta para sus fábricas francesas. Es entonces cuando decide convertir el doble chevrón en el emblema de su primera empresa.

100 AÑOS DE HISTORIA

1919 ANDRÉ CITROËN
Audacia. Creatividad. Tecnología. Tres palabras que ilustran la visión del pionero de la industria automotriz André Citroën. Fue en 1919 cuando comenzó la gran aventura de Citroën, con el lanzamiento del Citroën Type A. 
1921-1922 PUBLICIDAD EN EL CIELO DE PARÍS
En 1921, Citroën presenta el segundo modelo de su gama: el B2. Luego le llega el turno al Citroën 5HP en el Salón de París. Con motivo de la inauguración de este salón, un avión escribe Citroën con letras grandes en el cielo de la capital. 
1922-1924 CRUCERO EN EL SAHARA Y EN ÁFRICA
Para demostrar la fiabilidad de sus vehículos, André Citroën decide lanzar en 1922 su autochenille B2 10HP al asalto del desierto del Sahara. Con el éxito obtenido, organiza dos años más tarde la Cruza Negra, que atraviesa todo el continente africano de norte a sur. 
1926-1930 CITROËN B14, C6 1 Y C4
En 1926, Citroën presenta su B14, un vehículo de gran difusión tratado como un coche de lujo. El éxito está garantizado. Tres años más tarde, se lanza el C6 1, el primer utilitario francés rápido. Y en 1930, aparece la C4 comercial, equipada con asientos desmontables y un maletero en 2 partes. 
1931 CRUCERO AMARILLO EN ASIA
Cinco años después de la Cruza Negra, Citroën atraviesa el continente asiático desde Beirut hasta Pekín. Llamada “Expedición Citroën Centro-Asia”, la Cruza Amarilla quiere demostrar al mundo entero las cualidades técnicas de los vehículos. 
1932-1934 CITROËN ROSALIE Y TRACTION AVANT
Antes incluso de que se abran las puertas del Salón de París de 1932, el último modelo nacido en las fábricas de Citroën, ofrecido en versiones de 8, 10 y 15CV, goza de una reputación excepcional. Apodada “Rosalie”, ya bate todos los récords de velocidad en el autódromo de Linas-Montlhéry. En 1934, nueva revolución con la Traction Avant, llamada así debido a sus ruedas motrices delanteras. 
1935 CITROËN EN DIFICULTADES
El lanzamiento de la Traction Avant lamentablemente no impide que la empresa enfrente dificultades financieras. A finales de 1934, para evitar que la marca se derrumbara, Michelin compra Citroën. El 3 de julio de 1935, André Citroën fallece. Pierre Boulanger toma entonces las riendas de la marca del doble chevrón. 
1936-1939 TRACTION AVANT 15-SIX Y TUB
En 1938, la familia Traction Avant se amplía con el modelo 15-Six. Cómoda y rápida, es apodada “La Reina de la Carretera”. Al año siguiente, el TUB se dirige a los profesionales con una novedad destacada: su puerta de carga lateral deslizante. 
1945-1947 RECONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA CITROËN JAVAL
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Javel quedó detenida debido a un devastador bombardeo. En 1945, la fábrica es reconstruida. En 1946, en el salón de octubre, Citroën presenta tres nuevos modelos: Berline 11, 11 ligera y 15/6. El evento también marca la primera presentación del Tipo H, que sucede al TUB. 
1948-1950 PRESENTACIÓN DE LA 2 CV
La 2 CV es finalmente presentada al público en el Salón de París. Este nuevo enfoque del transporte individual será fabricado en más de 5 millones de unidades hasta 1990. En 1950, se lanza la versión furgoneta, que tiene una capacidad de carga útil de 250 kg, una velocidad de 60 km/h y un consumo de 5 L/100 km. 
1955-1958 DS Y CITROËN ID 19
En 1955, Citroën presenta la DS en el Salón de París. Diseñada por Flaminio Bertoni, el vehículo es una revolución aerodinámica y estética. En 1958, el ID 19 gana el rally de Montecarlo. Fue tras esta victoria que Citroën decide participar en la competición automovilística en carretera. 
1960-1969 CITROËN AMI 6, DYANE Y MÉHARI
En 1960, el Ami 6 se lanza el mismo día en toda Europa. En 1967, Dyane retoma la mecánica de la 2 CV, pero con la modularidad de un break. Y en 1968, Méhari rompe aún más los códigos. Todo terreno y para todo uso, este vehículo con carrocería de plástico se convierte en el ícono de su época. 
1970-1974 CITROËN SM, GS Y CX
Lujosa y deportiva, SM, lanzada en 1970, mejora las innovaciones de la DS. Ese mismo año, GS se distingue por ser la carrocería más aerodinámica del mercado. En 1974, CX presenta la síntesis de las investigaciones de la Marca. Sus suspensiones hidroneumáticas y su tablero de instrumentos futurista marcarán la historia del automóvil. 
1976-1978 CITROËN LN, LNA Y VISA
1976 es el año de la primera presentación del CX break, seguida de la LN en el Salón de París. LN responde al shock petrolero: ofrece la motorización más pequeña de la gama. En 1978, la Marca lanza LNA y Visa. Son los primeros coches de serie equipados con encendido electrónico integral. 
1980-1987 2 CV CHARLESTONE, CITROËN BX Y AX
Lanzada como una serie limitada en 1980, 2 CV Charleston gusta tanto con su carrocería bicolor que se fabrica en serie. En 1982, Citroën deja una huella con BX, una berlina de dos volúmenes de diseño moderno que ofrece 5 puertas y 5 plazas. Cuatro años más tarde, es el AX, que crea la sorpresa. 
1989-1994 CITROËN XM, ZX Y JUMPER
Regreso al segmento de alta gama con el XM, equipada con suspensiones inteligentes Hydractives. Una primicia mundial que le valió ser elegida coche del año y recibir 14 distinciones. En 1991, el ZX ofrece un asiento trasero deslizante con respaldo ajustable. En 1994, Citroën lanza el Jumper junto con Peugeot y Fiat. 
1995-1998 CITROËN SAXO, BERLINGO Y XSARA PICASSO
Citroën presenta Jumpy, su furgoneta compacta. En esta misma línea, Citroën Berlingo llega al año siguiente, seguido de cerca por Berlingo Multispace y Saxo. En 1997, para el centenario del Salón del Automóvil de París, Citroën revela Xsara Picasso, una berlina compacta y monovolumen. 
2000-2004 CITROËN C5 Y C3
El Salón del Automóvil de 2000 recibe al Citroën C5, una síntesis de elegancia y dinamismo. Dos años más tarde, el Citroën C3 se comercializa en Francia. Sus curvas recuerdan las de la 2 CV. ¡Su acogida también! 
2005-2008 CITROËN C1, C6, C4 PICASSO Y C-CROSSER
La producción del C1 se lanza en 2005. La marca presenta el C6, una vitrina tecnológica. Al año siguiente, con C4 Picasso, el primer monovolumen compacto de Citroën hace su aparición. En 2007, se lanza el primer SUV, llamado C-Crosser. En 2008, es el turno del C3 Picasso, que se destaca por su habitabilidad. 
2009 TECNOLOGÍA CREATIVA
El día del nacimiento de su fundador, Citroën inaugura su nueva firma de marca: Creative Technologie. La marca también revela un logotipo completamente nuevo con chevrons cromados y redondeados, en 3D. Citroën está inscrito debajo, en letras rojas. 
2010-2012 C-ZÉRO Y LÍNEA DS
En 2010, Citroën lanza su ofensiva eléctrica con el nuevo C-Zéro, el primero de una larga serie. Ese mismo año, se inaugura la línea DS, con DS3 como primera muestra. En 2011, DS4, un coupé de 4 puertas elevado, sigue su camino. Y DS5 es presentada en primicia en Shanghái. 
2014-2015 C4 CACTUS Y E-MÉHARI
Con el C4 Cactus, Citroën ofrece en 2014 una alternativa a los sedanes compactos, conciliando el uso y la estética. A finales del año siguiente, el E-Méhari, un cabriolet de 4 plazas optimista y 100% eléctrico, hace un guiño moderno al Méhari de 1968. 
2017-2019 LOS SUV AL ESTILO CITROËN
En 2017, Citroën incursiona en el mundo de los SUV con el C3 Aircross. Le sigue el C5 Aircross, ultra cómodo gracias a sus suspensiones con Butées Hydrauliques Progressives® y sus Asientos Advanced Comfort. En 2019, el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid se presenta como el primer modelo híbrido enchufable de la marca. 
100 AÑOS DE CITROËN
Para el centenario de Citroën, “El Encuentro del Siglo” tuvo lugar en el sitio de La Ferté-Vidame. Este sitio mítico de la marca fue donde se creó la 2 CV, lanzada en 1948. Más de 10,000 coleccionistas, 4,200 vehículos y más de 60,000 personas participaron en este evento histórico. 
2020 AMI
A principios de 2020, Citroën sorprende a todo el mercado con AMI, un objeto de movilidad anticonformista. Eléctrico y ultra-compacto, es accesible para todos, sin necesidad de permiso de conducir, con ofertas a medida y asequibles. 

EL MUSEO VIRTUAL CITROËN ORIGINS

Lanzado en 2016 y accesible en 65 países, este museo virtual reúne una colección de 83 modelos icónicos de Citroën.

 

Ofrece una experiencia inmersiva única, tanto visual como sonora, permitiendo descubrir los modelos de la Marca en 3D, tanto por dentro como por fuera.

 

EL CONSERVATORIO CITROËN

Desde 1919 hasta hoy, Citroën ha construido un patrimonio automotriz sin igual. Un legado preservado por el Conservatorio de Aulnay-sous-Bois, un museo físico que alberga una de las mayores colecciones automovilísticas del mundo, con más de 400 modelos históricos.

 

Sin olvidar los archivos industriales y comerciales que retratan la historia de una marca emblemática.